PROGRAMA VOLUNTARIADO EN TU CUADRA

Acompañamiento y ayuda a las personas adultas mayores

Términos y Condiciones


Los presentes Términos y Condiciones regulan la convocatoria y participación de los ciudadanos y las ciudadanas de la ciudad de Gualeguaychú en el programa “Voluntariado en tu cuadra”, según las condiciones que a continuación se detallan.



OBJETO: PROGRAMA “VOLUNTARIADO EN TU CUADRA”. La convocatoria al Programa es organizada por el Área de Juventud y el Área de las Personas Adultas Mayores de la Municipalidad junto con las diferentes comisiones vecinales de la ciudad, a fin de generar un espacio de colaboración para con los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Gualeguaychú, mayores de 60 años, que lo requieran, durante el tiempo de adopción de medidas sanitarias dictadas en el marco de lo dispuesto por el DNU N° 297/2020, DNU N°355/2020, y las normas vinculadas, nacionales, provinciales y municipales que se dicten en lo sucesivo con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad COVID-19 (Coronavirus), declarada pandemia con fecha 11 de marzo del año 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



CONVOCATORIA DE VOLUNTARIOS: El Programa convoca a todo residente de la ciudad de Gualeguaychú, mayor de 18 años y hasta 30 años de edad, que no se encuentre alcanzado dentro de los grupos cuyo aislamiento social, preventivo y obligatorio haya sido establecido mediante el Decreto Nacional Nº 260/2020, es decir que: a) no haya regresado al país en los últimos 14 días, b) que no haya tenido contacto estrecho con persona alguna en dicha condición, c) que no haya sido diagnosticado con el COVID-19 (Coronavirus) ni haya tenido contacto con personas con diagnóstico confirmado de haber contraído el COVID-19 (Coronavirus), d) que no haya presentado ningún síntoma asociado al COVID-19 (Coronavirus) en los últimos 14 días (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar), e) que no sea mayor de 60 años y f) que no esté embarazada, g) que no se encuentre dentro de los grupos de riesgo definidos por Resolución Ministerio de Salud de la Nación Nº 627/2020, es decir, que no padezca enfermedades crónicas respiratorias, ni enfermedades cardíacas, que no sea diabético/a, que no padezca insuficiencia renal, ni enfermedades inmunodeficientes, que no sea paciente oncológico, ni paciente trasplantado y que no cuente con certificado único de discapacidad.



VERACIDAD DE LOS DATOS APORTADOS: La provisión de datos en el formulario de inscripción, constituye una declaración jurada en la que manifiestan cumplir con los requisitos de la convocatoria. En caso que los participantes voluntarios falseen total o parcialmente los datos que manifiestan en el formulario de inscripción, serán denunciados, en los términos del artículo 205 del Código Penal de la Nación. Si los voluntarios presentaren alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19 (Coronavirus), se comprometen a informar, de manera inmediata, dicho evento a la Municipalidad, cesar su actividad y retirarse del programa. Éstos además serán los únicos responsables ante la persona a la que asisten, por los daños y/o perjuicios que le ocasionen en su persona como consecuencia de falsear datos en el formulario, o de no informar inmediatamente a la Municipalidad la presencia de los síntomas de la enfermedad. Los participantes voluntarios podrán cesar su actividad en cualquier momento, avisando inmediatamente, a la Municipalidad.



ACTIVIDADES EN EL PROGRAMA PARA ACOMPAÑAR Y AYUDAR A PERSONAS ADULTAS MAYORES PODRAN CONSISTIR EN:

  1. Asistencia mediante la realización de las actividades que se encuentran permitidas de manera excepcional en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 , tales como compras de productos en supermercados, farmacias, veterinarias, entre otros
  2. El voluntariado se realizará en base a la proximidad geográfica y la cercanía, y tiene como fin acompañar al adulto mayor de la cuadra de su domicilio.
  3. Contención telefónica: a fin de brindar compañía y escucha a un adulto mayor en su día a día a través de una llamada telefónica, como así también ofrecerles un libro o un juego de mesa, sugerirles música, trasmitirles seguridad.

EL VOLUNTARIO/A SE COMPROMETE A:

  1. Trabajar con responsabilidad durante la actividad, procurando realizar un acompañamiento respetuoso y de calidad a las personas adultas mayores de su cuadra para que no se contagien.
  2. Respetar las reglas particulares de las instrucciones recibidas, como así también los presentes términos y condiciones.
  3. Tener un trato respetuoso y amable con las personas adultas mayores a quienes se acompañen y con otras personas con las que interactúe durante la actividad.
  4. Respetar las normas de seguridad de la tarea, procurando no ponerse a sí mismo en riesgo ni a los demás.
  5. A cumplir con las medidas de prevención para el coronavirus (covid-19) y otras enfermedades respiratorias establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, las cuales deberán ser consultadas en https://www.argentina.gob.ar/salud, en el espacio dedicado al coronavirus,  las cuales implican en términos generales el adecuado lavado de manos con regularidad, distanciamiento social (mantener dos metros de distancia), toser o estornudar sobre el pliegue del codo, no llevarse las manos a la cara, desinfectar los objetos que se utilizan con frecuencia, etc.
  6. Se compromete a no ingresar al domicilio de las personas adultas mayores acompañadas, a fin de respetar el aislamiento y las demás medidas sanitarias para la prevención del coronavirus. En este sentido se compromete a acompañar y desarrollar acciones solidarias a través de comunicaciones telefónicas y comunicaciones a través de una ventana.

GRATUIDAD. EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD.

Los Voluntarios deciden de manera libre e informada participar y formar parte de la presente iniciativa, de manera gratuita, sin esperar contraprestación y/o reembolso alguno por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú.
La Municipalidad no se encuentra obligada por ningún tipo relación contractual o de consumo con los Voluntarios. En este sentido, los voluntarios, manifiestan expresamente que no los une vínculo laboral alguno con la Municipalidad, y que no tienen ninguna expectativa ni promesa de ser contratados ni como personal de planta permanente o transitoria, ni como consultores o asesores por honorarios, ni a través de ninguna otra modalidad contractual.
La Municipalidad no se responsabiliza por ningún daño personal y/o material y/o pérdida (directa, indirecta y/o consecuente) ocasionada a los Voluntarios y/o a terceras personas, con motivo o en ocasión de su participación.
Los Voluntarios eximen expresamente a la Municipalidad de toda responsabilidad ocasionada por cualquier daño o perjuicio sufrido por estos, proveniente del caso fortuito o fuerza mayor, hechos de terceros y/o cualquier responsabilidad mientras se realizan las tareas de voluntariado.


CONFIDENCIALIDAD. Toda la información que intercambien las partes sobre el desarrollo del presente Programa “Voluntariado en tu cuadra” es de carácter reservado, los voluntarios se comprometen a guardar la más estricta reserva sobre la información y datos de toda índole a los que tengan acceso en razón de este Programa, y se obligan a conservar y tratar como confidencial toda la información comunicada que sea calificada de confidencial o de propiedad exclusiva de quien la facilite o que, por su naturaleza o las circunstancias en que se produzca su comunicación, deba de buena fe estimarse que es de carácter confidencial.


ACEPTACIÓN. El simple hecho de participar en el presente programa implica el conocimiento y aceptación de pleno derecho de todas las condiciones contenidas en los presentes términos, no obstante, su aceptación en formato digital, lo que no generará derecho a reclamo alguno, ni tampoco ningún derecho indemnizatorio ni expectativa económica.
PLAZO. El presente programa tendrá una duración por todo el tiempo que se extiendan las medidas sanitarias dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, caducando automáticamente una vez que sean levantadas tales medidas.


RESERVA. La Municipalidad se reserva el derecho de excluir al Voluntario en casos de que incumpla con cualquiera de las condiciones aquí pautadas y/o cualquier otra razón fundada, a criterio de la Municipalidad, lo que no generará derecho a reclamo o indemnización alguna por parte del Voluntario.


CONSULTA DE TERMINOS Y CONDICIONES. Los presentes términos y condiciones podrán ser consultados en a través de la página web: www.comunidadsolidaria.com.ar, en el espacio dedicado al programa de voluntariado.

¡ ACEPTAR Y COMIENZAE!